R&D projects 2020: the engine of our competitiveness

ZIV Proyectos hazitek elkartek 2020 innovacion

Proyectos 2020: BB-Grid, Coral, Cincosei, Flex4Met,Dilin, Dig87B, Sup-BT, NMS-Open

En 2020 hemos destinado ocho millones de euros al desarrollo de sistemas avanzados que aporten aún más inteligencia a las redes eléctricas

Un año más ZIV ha sido una de las empresas más activas en los programas de I+D del Gobierno Vasco. En la última convocatoria hemos recibido el respaldo para ocho proyectos. Mantenemos la convicción de que la inversión en  i+d resulta imprescindible para mantener el liderazgo tecnológico en el sector eléctrico que está inmerso en una apasionante transición hacia un nuevo modelo energético y de negocio.

En 2020 hemos recibido el respaldo del Gobierno Vasco para siete programas Hazitek 2020, dos de ellos de carácter estratégico y un Elkartek. Para el conjunto de todos ellos hemos destinado una inversión de más de dos millones de euros. El objetivo general es desarrollar soluciones tecnológicamente avanzadas para dotar de inteligencia tanto a la red de alta tensión como a la de media y baja.

El proyecto Elkartek BB-Grid, liderado por Tecnalia, tiene como objetivo definir, desarrollar, diseñar, testear y probar en campo una nueva tecnología para la transmisión de datos en banda ancha sobre la red eléctrica (Prime-BPL). Esta solución deberá soportar el despliegue de todos los servicios que se implementarán en los próximos años en las ‘smart grids’.

En otros planes en marcha perseguimos facilitar arquitecturas IoT de bajo consumo y alto rendimiento, que impulsen los negocios disruptivos en las pymes (Hazitek Coral); o la generación de sistemas de ciberseguridad integral para componentes y sistemas electrónicos industirales (Hazitek Cincosei). Además, estamos trabajando en una línea avanzada de contadores inteligentes modulares (Flex4Met), un equipo diferencial de línea para transporte y distribución (Dilin), un equipo diferencial de barras distribuidas para subestaciones digitales (Dig87B), y un sistema avanzado de supervisión de baja tensión (Sup_BT).

Impacto positivo

Este esfuerzo innovador se acompaña de importantes logros en el mercado para ZIV, como  el contrato para entregar el primer sistema inteligente de gestión activa de la demanda (ANM) instalado en Mongolia. Es un orgullo poder decir que somos un referente mundial en este campo clave para reducir los costes de conexión a la red de las energías renovables.

Recientemente hemos firmado con Acciona un acuerdo para la implantación de los sistemas integrados de protección y control en las plantas solares y eólicas que construya en los próximos años en España y otros países americanos.

Asimismo, fruto de otro proyecto de i+d  desarrollado en colaboración con varias empresas (ver proyectos anteriores), recientemente la eléctrica catalana Electro Caldense ha puesto en marcha en Cataluña una planta piloto para validar y demostrar una red eléctrica inteligente. En el marco del proyecto NAenCAT desarrollamos un sensor que combina en un único elemento la medida de corriente y tensión.

Acerca de ZIV

ZIV Aplicaciones y Tecnologia es una compañía líder en soluciones inteligentes, para redes de AT, MT y BT, basadas en la integración de tecnologías de Protección, Control, Comunicaciones y Medida. Su experiencia internacional en la integración de equipos y sistemas para compañías eléctricas de generación, transmisión, distribución y para la industria, le proporciona una visión global de las redes.

Contact
Copyright © 2022 ZIV. All rights reserved.